viernes, 29 de octubre de 2010

LAS MODIFICACIONES DEL FUTBOL DE SALON

Deportes-Octubre 29 de 2010, 00:30
Las modificaciones del fútbol de salón
Redacción Deportiva, DIARIO DEL HUILA


El premundial de fútbol de salón fue el escenario perfecto para la entrada en vigor de varios cambios sustanciales en el reglamento oficial de este deporte.

Dichas modificaciones fueron anunciadas por Hermes Mancilla, Coordinador Arbitral del evento deportivo y actual miembro de la Comisión Nacional de Juzgamiento de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón.

Estos cambios en el reglamento fueron planteadas por los jueces colombianos y avalados por la Asociación Mundial de Fútbol de Salón (AMF) para ser estrenados en un torneo internacional.

Los cambios en las normas

Las reformas se relacionan con las faltas sancionables que acarrean sustitución obligatoria (Tarjeta Azul) y el capítulo relacionado con las faltas acumulables y los tiros libres. Este último que se ha caracterizado por la controversia que ha generado dentro del grupo de equipos participantes.

“La norma modifica las cinco faltas colectivas y por ende elimina los cobros de tiro penal desde los seis metros. Eso es saludable no sólo para el árbitro sino para los equipos y el propio espectáculo porque evita que un juez considere 'falticas' las primeras cuatro y 'faltotas' las siguientes", explicó Hermes Mantilla.

Con respecto al primer ítem modificado, el Reglamento del Tribunal de Justicia Deportiva de la AMF consagra que a partir de la fecha “un jugador será amonestado con la Tarjeta Azul cuando reincide en la amonestación (doble tarjeta amarilla). La Tarjeta Azul obliga la sustitución inmediata del jugador.

El cambio en la regla nueve

En forma concreta el cambio impone que se consideran faltas acumulables todas las acciones tipificadas en la Regla 9 como faltas personales y a continuación le mostramos algunas de las clasificaciones de falta:

1 - En la ejecución del tiro libre ningún jugador adversario podrá aproximarse a menos de tres metros del balón hasta que el mismo esté en juego. Tampoco obstaculizará o interrumpirá la trayectoria del jugador que lo va a ejecutar.

2 - Cada atleta podrá incurrir hasta en cinco faltas, una vez cumplidas inmediatamente será descalificado con la tarjeta roja y la suspensión automática de un partido además de aplicársele la sanción correspondiente a cada Confederación, Federación Asociación nacional afiliada a la AMF.

3 - En el caso de sancionarse la quinta falta acumulable a un jugador, el anotador avisará a los árbitros de manera a proceder a la descalificación del mismo del campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario